top of page
  • Carlos Perea

#ConoceATuDiputado Jorge Triana Tena

El día de hoy en nuestra sección #ConoceATuDiputado, les presentamos al Diputado Federal por el Distrito 17 de la Ciudad de México, Jorge Triana Tena quien desde el curul D-087 ha presentado 11 iniciativas y 5 puntos de acuerdo durante la LXV Legislatura.


Ha colaborado como integrante del Consejo Editorial de las secciones “Ciudad” y “Nacional” del periódico Reforma.

Actualmente es columnista semanal en el periódico El Universal, en la Revista Etcétera y en el portal digital La Silla Rota.

Además, participa semanalmente como comentarista político en Radio Fórmula.

A partir de 2021, conduce su propio podcast de análisis político denominado Como Anillo al Dedo.


Durante la LXV Legislatura, ha cuestionado varias de las acciones del actual gobierno, como la “Clausula exorbitante” que pretende reformar 23 leyes, para no pagar indemnizaciones a particulares y cancelar contratos al margen de la Constitución y el aumento a la tasa de retención propuesta en el Paquete Económico 2024 que proponía se incrementara casi 9 veces más, perjudicando a los inversionistas y desalentando a los ahorradores.


Dentro de lo más destacado de su trabajo legislativo, se destacan las siguientes iniciativas:


*Uso de armas no letales

La iniciativa de ley propone una nueva regulación para el uso de armas no letales en caso de requerir la defensa personal ante la comisión de un delito.

En la iniciativa, el Diputado propuso que la Secretaría de la Defensa Nacional cree un catálogo sobre el tipo de armas no letales para uso cotidiano, como pueden ser el gas pimienta o aparatos para toques y señaló los casos de feminicidio en el país han aumentado durante los últimos años, por lo que es necesario que especialmente las mujeres, tengan derecho a defenderse.

“Si en este momento una mujer se defiende de una agresión en el transporte publico con gas pimienta y el agresor acusa que simplemente iba caminando y fue agredido con este gas por la mujer, pues se invierten los papeles y el agresor termina siendo agredido y la víctima, termina siendo la victimaria, resultando ser una situación absolutamente injusta y que nada contribuye a el objetivo que tenemos todos nosotros de tener una sociedad más justa y tener una sociedad más pacifica, donde las mujeres por si solas sobre todo, tengan capacidad de defenderse”

Por ello, la iniciativa propone recurrir al uso de armas no letales, ya que el Estado mexicano no está garantizando la seguridad de las personas.


*Ley de autoempleo digital

Esta iniciativa plantea que sean declarados los derechos de “las personas autoempleadas” que laboran en plataformas digitales de conducción como Uber y Didi y también de reparto como Uber Eats y Corner Shop.

Pese a que el diputado señala que no existe relación laboral, la iniciativa establece que las empresas tienen la obligación de afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “a las personas autoempleadas que cumplan treinta horas o más de conexión efectiva durante ocho semanas consecutivas”, si ellos así lo solicitan.

Otro de los derechos para la parte trabajadora sería recibir pagos “acordados por la persona autoempleada y cada plataforma digital”. Es decir, los montos tendrán que ser negociados y no decididos de manera unilateral, como actualmente sucede.

También tendrán derecho a administrar sus tiempos de conexión y desconexión de las plataformas en pro de su salud física y mental. Podrán “determinar, de manera autónoma y voluntaria”, la zona geográfica habilitada desde donde desea conectarse.

El proyecto indica que tienen derecho a laborar mediante diferentes plataformas y tener otros trabajos u ocupaciones. No habrá exclusividad con una compañía, dice, “o relación laboral”.


Derechos y obligaciones de las empresas

Las empresas podrán establecer y modificar los términos y condiciones de uso de la plataforma, fijar tarifas y precios de los servicios, suspender o desactivar el servicio de plataformas digitales cuando las personas trabajadoras incumplan las disposiciones de la organización.

Tendrían que abrir un canal de comunicación para que las trabajadoras y los trabajadores “puedan denunciar situaciones de acoso sexual que se presenten durante la ejecución de las actividades o servicios personales prestados mediante el uso de plataformas digitales”.

También tendrían la obligación de contratar una póliza de seguro contra accidentes y de vida para cada persona que trabaje a través de su plataforma. La cobertura “solo aplicará durante la prestación de las actividades o servicios personales”.

Además, deberán transparentar las propinas que les dejan los usuarios mediante la aplicación.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page