Un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo de 39 migrantes muertos y 29 heridos, por lo que fueron trasladados en estado delicado-grave a cuatro hospitales de Ciudad Juárez para ser atendidos a la brevedad, dijo el INM.
Seis horas después del siniestro, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer en un comunicado que los hechos ocurrieron exactamente a las 22:00 horas del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional para migrantes, donde estaban alojados 68 hombres centro y sudamericanos que aguardaban su próxima deportación.
Según reportes de la prensa local, el incendio se originó luego de un intento de motín protagonizado por los internos, quienes prendieron fuego a colchonetas en protesta por haber sido detenidos, mismo que se difundió rápidamente por las instalaciones.
Por otro lado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que México ya estableció comunicación y coordinación con las autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan identificar a las víctimas mortales de este incendio; asimismo, el INM rechazó enérgicamente los actos que derivaron en la tragedia del lunes.
De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.
Comments